Valoración acústica de la voz cantada

El sistema auditivo humano está diseñado para percibir la voz como un todo integrado; por ello, cuando se trata de evaluar aspectos individualizados de la voz cantada, se presentan problemas de percepción. Es una de las razones por las que se utiliza el análisis acústico de la voz, dotando de objetividad la evaluación al presentarla en parámetros gráficos y numéricos.

Otra razón importante es que el análisis acústico es un método no-invasivo para analizar la voz; y ha alcanzado un importante desarrollo en los últimos tiempos debido a los medios informáticos que hacen posible su progreso y difusión [1].

Generalmente en la enseñanza de la música y el canto, los maestros y profesores se guían únicamente por su oído para clasificar los diferentes tipos de voces. De igual manera lo hacen así cuando se trata de medir y evaluar los avances producidos en la voz cantada, sin recurrir a ningún tipo de prueba específica y objetiva que les permita conocer las frecuencias y las intensidades que pueden emitir sus alumnos en diferentes momentos de sus carreras. Sin embargo, existen diversos tipos de instrumentos de medición acústica de la voz -algunos surgidos del campo médico- que permiten conocer de una manera totalmente objetiva y con exactitud diferentes parámetros de la voz humana [2]. A continuación una breve explicación de los más utilizados.

Sonograma o espectrograma. Es una representación bidimensional que muestra la evolución temporal de la caracterización espectral. Los valores de amplitud en función de la frecuencia se representan en tonalidades de grises en sentido vertical. Las formantes aparecen como franjas horizontales. Existen dos tipos de monogramas: de banda ancha y de banda estrecha, en función del ancho de banda del filtro que se haya utilizado para realizar el análisis frecuencial. En el caso de los espectrogramas de banda ancha, se obtendrá una buena resolución temporal. En cambio, en el caso de espectrogramas de banda estrecha se obtendrá una buena resolución frecuencial, dado que el filtro utilizado es de banda estrecha, y permite obtener estimaciones espectrales más precisas.

Long Term Average Spectra (LTAS). Es un gráfico que presenta los espectros promedio de la señal de voz. Muestra el nivel de energía promediado en el tiempo a lo largo del eje de frecuencia y proporciona una representación global de las características espectrales de la voz. El contorno del LTAS refleja contribuciones tanto de la fuente de voz como características de resonancia o formantes de la voz.

Fonetograma o Voice Range Profile (VRP). Es una gráfica constituida por dos curvas, una superior y una inferior, que indican respectivamente los niveles de presión sonora (intensidad, en dB) máximos y mínimos que es capaz de producir un cantante. El límite izquierdo del campo vocal corresponde a las frecuencias más graves y el límite derecho a los sonidos más agudos que la persona puede emitir.

El análisis acústico se puede utilizar como un medio auxiliar de la enseñanza y la práctica del canto, poniendo de relieve la importancia de la modulación de los resonadores del tracto vocal en el desarrollo de formantes y el enriquecimiento de la salida acústica. Una ventaja que se desprende de la utilización del análisis acústico es la adecuada optimización de la realidad física del cantante a través de la formación, es decir, el entrenamiento y la clasificación vocal correcta.

A continuación una breve descripción de tres programas de cómputo que yo he utilizado para obtener y analizar parámetros acústicos.

Praat. Es un programa de libre acceso creado por Paul Boersma y David Weenink, para analizar, sintetizar y manipular señales de voz. El programa está disponible para los sistemas operativos Linux, Macintosh, Windows y UNIX [3] y [4].

F0 Trace Analysis. Es una extensión de Praat, realizada por Bloothooft y Pabon, que proporciona directamente medidas de vibrato (rate, extend, jitter) [5].

Evocanto. Diseñado por Gracida, es un programa de cómputo orientado a estudiantes y maestros de canto, como auxiliar didáctico en la enseñanza de la técnica vocal. El programa capta la señal de voz mediante un micrófono y la somete a procedimientos de análisis espectral, mediante los cuales se determinan los elementos necesarios para estimar la configuración del tracto vocal así como características acústicas de la voz cantada, tales como la entonación, el vibrato y la resonancia [6] y [7].

 

Referencias

[1] González, J; Cervera, T y Miralles, J. (2002) Análisis Acústico de la Voz: fiabilidad de un conjunto de parámetros multidimensionales. Acta Otorrinolaringológica Española, 2002; 53: 256-268.

[2] Elgström, E. (2002). El fonetograma como instrumento objetivo de análisis y evaluación de la voz. Eufonía. Didáctica de la Música. No. 24, pp 80-88.

[3] Weenink, D. (2012). Speech Signal Processing with Praat . MS.

[4] Boersma, P. and Weenink, D. (2012). Praat: doing phonetics by computer. Programa de cómputo, Versión 5.3.13. descargado el 11 de abril de 2012.

[5] Bloothooft, G. and Pabon, P. (2004). Qualities of a voice emeritus. In H. Quené & V.J.J.P. van Heuven (Eds.), On Speech and Language: Studies for Sieb G. Nooteboom, pp. 17-26.

[6] Gracida, G. y Orduña, F. (2011). Evocanto: Programa de cómputo para analizar la voz cantada mediante técnicas de procesamiento digital de señales. Computación y Sistemas Vol. 15 No. 1, pp 39-50.

[7] Gracida, G. (2010) Programa interactivo para analizar la voz cantada mediante técnicas de procesamiento digital de señales. Tesis de Maestría en Música. México, UNAM.

2 comentarios en “Valoración acústica de la voz cantada”

  1. Evocanto es un trabajo de maestría muy interesante. Me ha mostrado pautas a seguir en el desarrollo de una herramienta donde se continue trabajando la evaluación instrumental con tecnología de procesamiento digital de señales de la voz cantada.

    1. Qué bueno que así te parezca y sea de utilidad. Estoy segura de que de tu proyecto también saldrán aspectos muy interesantes hacia el futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *