Revisión de 5 artículos sobre conceptos del vibrato en el canto

Anand, S; Wingate, J; Smith, B. & Shrivastav, R. (2012). Acoustic Parameters Critical for an Appropriate Vibrato. Journal of Voice, Vol. 26, No. 6, pp. 820.e19-820.e25.

En este artículo, por medio de un estudio acústico-perceptual, se trató de determinar la relación psicoacústica de la frecuencia fundamental, la modulación de frecuencia, la profundidad de modulación y la intensidad del vibrato «apropiado» e «inapropiado». Los autores indican que el ritmo de vibrato considerado como «apropiado» por oyentes expertos tiende a incrementar con la medida de la frecuencia fundamental y disminuye con la profundidad de modulación de frecuencia; que el vibrato «apropiado» tiene un valor de 6 Hz, pero la modulación disminuye por encima y por debajo de esta frecuencia. Se concluye que el efecto perceptual del vibrato «apropiado» es un resultado de la interacción de las medidas de vibrato presentadas y muestran esquemas «tridimensionales» de dichas interacciones.

Diaz, J.; Arroyo, A. & Rothman, H. (2000). Determinación de la extensión del vibrato en frecuencia basado en los parámetros LPC (codificación de predicción lineal). Revista INGENIERÍA UC, vol. 7, núm. 1.

El propósito de esta investigación es determinar la relación entre los parámetros LPC y la amplitud de una onda en el dominio del tiempo. A fin de realizar esto, la respuesta de magnitud obtenida usando el método LPC se graficó contra la respuesta de magnitud FFT de muestras de vibrato. Estas respuestas fueron entonces comparadas, y varios parámetros del espectro LPC se cambiaron hasta que ambos espectros coincidieron. A partir de estos espectros similares se obtuvo la amplitud de la onda. Este novedoso método se utilizó luego en una aplicación para determinar la amplitud variable de la onda de vibrato. Esto se hizo con un doble propósito: primero verificar la exactitud del método, y segundo, mostrar la utilidad de los parámetros en el dominio del tiempo. Los resultados muestran que existe una relación directa entre los parámetros LPC y la amplitud de una onda en el dominio del tiempo.

Diaz, J.; Arroyo, A. & Rothman, H. (2004). Determinación y análisis de la frecuencia de la onda de vibrato utilizando métodos paramétricos y no paramétricos. REVISTA INGENIERÍA UC. Vol. 11, No 2, 7-18.

En este trabajo el objetivo fue determinar los métodos más apropiados para el análisis de la frecuencia del vibrato, para ello crearon ondas sintetizadas de vibrato, aplicaron métodos seleccionados a las ondas sintetizadas y a ondas reales, y determinaron mediante el cálculo de error cometido en la medición, cuál de los métodos es el más preciso para determinar la frecuencia. También desarrollaron un método para el cálculo de la frecuencia de vibrato, el cual produjo resultados tan buenos como el mejor de los otros métodos y es más sencillo de utilizar, según los autores.

Mesz. B. & Equia, M. (2009). The Pitch of Vibrato Tones: A Model Based on Instantaneous Frequency Decomposition. The Neurosciences and Music III—Disorders and Plasticity: Ann. N.Y. Acad. Sci. 1169: 126–130.

Este estudio trata sobre la percepción del tono con vibrato. Proponen un modelo basado en representaciones tiempo-frecuencia de un tono como una onda no-estacionaria y cuya percepción está regida por un mecanismo de sensibilidad del sistema auditivo-nervioso. Los autores mencionan que este nuevo modelo es capaz de predecir los resultados de informes anteriores y también presentan nuevos resultados obtenidos a partir de experimentos psicofísicos realizados por ellos.

Sundberg, J. (1994). Acoustic and psychoacoustic aspects of vocal vibrato. STL-QPSR volume: 35, number: 2-3, pages: 045-068.

En este artículo se hace una revisión de la investigación sobre el vibrato vocal. Explica el vibrato como una modulación de la frecuencia fundamental y que sus atributos acústicos primarios son la frecuencia (rate), la amplitud (extent) y la forma de onda o regularidad de dicha modulación; lo compara con «fenómenos similares» que son el trémolo y el trino utilizados en el canto clásico, y el tremor vocal. También se consideran algunos atributos perceptuales, tales como el tono percibido y el efecto de las variaciones de la intensidad en el vibrato, la interacción de la frecuencia y extensión, así como otros efectos perceptuales especiales que influyen en la inteligibilidad de la voz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *