¿Qué califican los jueces en un concurso de canto?

¿Qué califican los jueces en un concurso de canto?

Saber qué van a calificar los jueces sobre tu participación en un concurso de canto, puede brindarte las herramientas para tu preparación y mejor desempeño.

¿Qué es lo mínimo que debes preparar? ¿Qué es lo que conquista a los jueces?

Los jueces de un concurso de canto, no son dioses ni extraterrestres, son muy humanos y también se equivocan, tienen sus puntos débiles. Es poco común que los participantes y el público queden totalmente satisfechos con sus decisiones “inapelables”, pues calificar a un artista, o a una voz, es una cuestión muy subjetiva.

Ante dicha subjetividad, existe una tabla de salvación que consiste en el número de jueces. Entre más jueces haya, se garantiza un resultado más confiable y acorde con los propósitos del concurso. Está comprobado por estudios científicos que las evaluaciones reunidas de cuatro o más jueces demuestran una considerable fiabilidad interjuez en sus calificaciones. Por ejemplo, Wapnick y Ekholm establecieron en un estudio llevado a cabo en 1997 que “la fiabilidad de interjuez para un juez era modesta, pero aumentó dramáticamente cuando se aumentó el tamaño del panel de jueces.”

Los jueces tienen la última palabra. Sin embargo, hay algunos puntos que puedes tomar en cuenta para llegar mejor preparado ante tu participación y conquistar el concurso.

Por supuesto, antes que cualquier característica de tu voz o de tu persona, es muy importante en un concurso respetar los lineamientos del mismo, pues de nada vale que tengas la mejor voz o la mejor preparación si los jueces deben descalificarte por no guardar las bases estipuladas. Por lo general, eso es determinado desde la convocatoria. Así que, ten mucho cuidado con elementos como el tiempo de participación, el tipo de acompañamiento, la presentación, etc. Son factores que varían dependiendo del tipo de concurso.

Te explico los puntos que suelen calificarse, y después te hablaré sobre lo que nadie te dice de qué es lo que “conquista” realmente a tus jueces, basado en mi experiencia y comprobado científicamente.

Puntos que se suelen calificar:

ACOPLAMIENTO EN EL RITMO. Generalmente, las canciones suelen tener una introducción musical instrumental, y luego el momento donde entra la voz. Ese primer momento es muy importante, tienes que estar totalmente acoplado con tu acompañamiento. De la misma manera, entrar con exactitud después de un intermedio instrumental de la canción. Y por supuesto, mantener el ritmo y el acoplamiento con tu armonía durante toda la pieza, hasta el final.

ENTONACIÓN. Emitir con certeza los tonos de la línea melódica, el “coco” de muchos. Pero, de la misma manera que el punto anterior, debe basarse en un acoplamiento tonal con tu acompañamiento. Y debes saber que dicho acoplamiento ya está determinado por el autor de la pieza musical, así que sólo debes entrenar tu memoria auditiva para superar este punto.

EXPRESIÓN E INTERPRETACIÓN. Está determinado por tres elementos:

– DOMINIO VERBAL. Es cantar con seguridad el texto de tu pieza musical, es mejor si te lo aprendes de memoria y no necesitas de un atril o de una hoja de apoyo. La dicción y pronunciación son indispensables, pues si los jueces no entienden lo que cantas o está mal pronunciado, perderás una gran parte de tu interpretación.

– VARIACIONES EN LA INTENSIDAD. Son un elemento muy importante para la expresión, te permiten diferenciar entre las partes sutiles de tu pieza musical y las partes álgidas o el clímax de tu canción. También demuestran un dominio de tu capacidad vocal, pues es difícil cantar notas agudas en intensidad suave, por ejemplo. Otro elemento importante aquí es el manejo del micrófono, pues es una herramienta que te ayuda a dar versatilidad al canto; el alejarlo o acercarlo, o si está fijo que seas tú quien se acerca o aleja de él, dependiendo la sensación que requieras provocar. Si es un micrófono de mano, tomarlo correctamente por el mango y no por la cabeza y dirigir tu voz a él de forma directa y no de lado.

– ACTITUD EN EL ESCENARIO.

El mostrarte seguro, demostrar que te sientes cómodo durante tu interpretación, favoreciendo la conexión entre la audiencia y el mensaje que comunicas con tu canto, depende mucho de tus movimientos y posturas corporales. Debes “pasar de ser la persona a ser el artista”. Si en el concurso hay público asistente, también cuenta la respuesta afectiva que logres obtener de él.

El secreto para triunfar:

Para ser la mejor opción honesta y digna como triunfador, no sólo tu canto debe estar bien trabajado, sino que es indispensable que tengas una impecable ENTONACIÓN. De hecho, tan sólo esa característica puede constituir el 80% de tu calificación.

He estado en concursos -como juez- donde algún participante no lleva una canción muy buena, o cambia la letra, o no tiene la mejor actitud en el escenario, pero si no tiene fallas en la entonación, termina en los primeros lugares. En cambio, puede haber concursantes con un timbre de voz muy bueno, o con mucho dominio del escenario, pero que por desafinar bajan mucho su calificación. ¿Por qué pasa esto? por dos razones principales.

La primera razón, es porque el oído de los jueces al estar más entrenado en la audición, es muy susceptible a los cambios de tono. Y no importa si es una canción o pieza musical conocida o desconocida para ellos, no se trata de memoria musical, sino de cómo funciona el oído.

La segunda razón, es porque los jueces consideran que el ser “afinado” es una habilidad difícil de adquirir,  y que más bien si no lo traes “por naturaleza” requiere de mucha, pero mucha práctica, en comparación con otras características que son más fáciles de aprender. Claro, esta creencia está basada en su experiencia, pues cuando alguien no es afinado de por sí, debe tener un entrenamiento auditivo arduo para lograr buenos resultados.

Incluso, llegué a conocer a algún maestro de canto que no acepta alumnos desafinados, o que si uno mostraba signos de desafinación lo excluía o descartaba como posible cantante.

Desde mis vivencias como profesora de canto, yo digo que si tienes fallas en la entonación, necesitas de práctica y constancia, ya que con una buena metodología eso se va refinando poco a poco, es una habilidad que se puede adquirir y mejorar, siempre y cuando tu oído esté saludable.

Es cierto que si vas a entrar a un concurso es porque tienes ya alguna experiencia o preparación previa a dicho acontecimiento, y que no vas a llegar a experimentar. Al menos, es lo que te recomiendo, que vayas a lo seguro. Comenzar por revisar y mejorar tu afinación te brindará una mayor certeza.


Si quieres recibir un análisis gratuito de tu voz, inscríbete en el siguiente formulario, escribiendo tus datos:

 

11 responses to “¿Qué califican los jueces en un concurso de canto?”

  1. Luis Alberto Martínez Rodríguez dice:

    Muy interesante información Dra. Giselle. Muchas gracias por presentarnos estos importantes datos. En los Estados Unidos se hizo una encuesta de 4680 elementos integrantes de “National Association of Teachers of Singing” alrededor de sus 50 estados para identificar los factores asociados a un cantante talentoso y coincidieron en que la entonación, el timbre y la musicalidad son los factores mas importantes [C. Watts, K. Barnes-Burroughs, M. Adrianopoulos, & M. Carr, “Potential factors related to untrained singing talent: A survey of singing pedagogues,” J. Voice, no. 17, pp. 298–307, 2003.].

  2. Roberto Moreno dice:

    Excelente información

  3. LUCIA PATRICIA LARA SUAREZ dice:

    QUISIERA ME CALIFICARA PODRÍA ENVIARLE MIS AUDIOS Y USTED ME DE SUS COMENTARIOS

  4. daniel castro dice:

    que tal buen dia giselle..gusto en saludarla..
    tengo un concurso de canto de solistas y grupos musicales en cd juarez chih..
    ellos no son profesionales son cantantes solistas y grupos musicales que que tienen poco en esto de la musica..

    me podria pasar algunos puntos a calificar;;esenciales”
    ya que el concurso lo tengo hoy a las 06:00 de la tarde..se le agradece su amable respuesta..

    saludos..

  5. jose torres dice:

    gracias pero una consulta en un concurso de karahoke necesariamente tiene que aparecer las letras en la pantalla no no es necesario muchas gracias eso es la duda que tengo.

  6. Nellys Cueva. dice:

    gracias me fue de mucha ayuda su informacion es muy clara para explicar a los participantes y jurado
    saludos
    desde Coro Estado Falcon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *