Enseñanza tecnológica del canto

Enseñanza tecnológica del canto

Ya desde hace varios años, la tecnología computacional se ha utilizado con eficacia en el entrenamiento de diversos campos, para la enseñanza de lenguas extranjeras, el tratamiento de patologías del habla, entre otros. ¿Por qué no usarla en el canto?

Los métodos tradicionales de enseñanza del canto incluyen la imitación y la retroalimentación visual y verbal en una situación de aprendizaje de profesor a alumno.

El uso de la tecnología, especialmente de programas de cómputo, tiene el potencial de cambiar las prácticas pedagógicas del canto.

Un reciente artículo de revisión publicado por Kob et al. (2011) ofrece una visión general de las áreas de investigación de la voz cantada. Después de mencionar las características de la voz cantada, la teoría de la fuente-filtro de la producción de voz y sus métodos de estudio, también presenta algunos aspectos de no linealidades en la producción de voz y los enfoques recientes de modelado de voz cantada.

La revisión concluye con un resumen y perspectivas donde los autores mencionan otra área importante que requiere trabajo de investigación y que es el área de la educación en el canto, donde una nueva forma de comprensión se puede poner a disposición de los cantantes y profesores de canto para facilitar el aprendizaje y la formación.

Esta idea coincide con el estudio de Robison et al. (1994) donde se presenta la posibilidad de una nueva perspectiva para los profesores de canto, quienes al concordar sus conocimientos con los de científicos de la voz, facilitarían el introducir en la enseñanza las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad, como programas de cómputo, audio y video.

Entre los investigadores han surgido cuestionamientos de por qué no es tan generalizado aún el uso de la tecnología en la enseñanza del canto. Latukefu y Verenikina (2010) preguntan en su estudio si los términos científicos pueden formar parte de las herramientas de aprendizaje de los alumnos de canto, y en estudios realizados por Thorpe et al. (1999), Howard et al. (2004), Welch et al. (2005) y Wilson et al. (2008), se resalta y justifica la importancia de la retroalimentación visual en la formación del cantante por medio de programas de cómputo.

Kenny y Mitchel (2004) plantean la existencia de un “conflicto” que puede originarse entre la escucha y la observación visual de características de voz.

Sin embargo, la mayoría de estudios existentes, coinciden en que el uso de las computadoras como una herramienta de aprendizaje eficaz para cantantes, requiere que entendamos qué información debe ser representada, y cómo hacer que la información sea accesible y útil para el cantante.

El proporcionar información visual en tiempo real a través de programas de cómputo, es permitir la observación directa y objetiva del rendimiento, que se puede incorporar inmediatamente en la manera de ejecución del cantante, que asimilará el nuevo conocimiento. Idealmente, los estudiantes aprenderán con mayor facilidad a través de esta retroalimentación.

_______________________

Referencias bibliográficas:

Kob, Henrich, Herzel, Howard, Tokuda & Wolfe. Analysing and Understanding the Singing Voice. Current Bioinformatics, 2011, Vol. 6, No. 3, pp 362-374

Robison, Bounous & Bailey. Vocal Beauty: a study proposing its acoustical definition and relevant causes in classical baritones and female belt singers. J Singing. 1994;51:19-30.

Latukefu, & Verenikina. (2010). Scientific concepts: Do they belong in a student toolbox of learning? British Journal of Music Education, 28(2), 181-194.

Thorpe, Callaghan & van Doorn. (1999) Visual feedback of acoustic voice features: New tools for the teaching of singing. Australian voice; 5:32-39.

Howard DM, Welch GF, Brereton J, Himonides E, Decosta M, Williams J & Howard AW. WinSingad: a real time display for the singing studio. Logoped Phoniatr Vocol. 2004;29(3):135-44.

Welch, Howard, et al. (2005). Real-time feedback in the singing studio: an innovatory action-research project using new voice technology. Music Education Research 7(2): 225-249.

Wilson, Lee, Callaghan & Thorpe. Learning to Sing in Tune: Does Real-Time Visual Feedback Help? journal of interdisciplinary music studies, spring/fall 2008, volume 2, issue 1&2, art. #0821210, pp. 157-172

Kenny, D. & Mitchell, H. Visual and auditory perception of vocal beauty: conflict or concurrence? Proceedings of the 8th International Conference on Music Perception & Cognition, Evanston, IL, 2004. pp 171-174.

 

6 comentarios

  1. Luis Martínez dice:

    Giselle, muchas gracias por estos datos sobre investigaciones que buscan aportar elementos científicos para el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza del canto. Estoy seguro que los avances en las investigaciones de científicos que tu mencionas como Howard y Welch y otros como Nakano, Callaghan, o bien Titze estarán siendo utilizadas en las aulas de canto a su debido tiempo.

    • Giselle dice:

      No hay de qué, Luis. Es un deber darlo a conocer y presentar la oportunidad de que el conocimiento que se está generando se aproveche en la enseñanza. Así será. Muchas gracias por comentar!

  2. Hola Giselle!

    Muchas gracias por tu artículo, es muy interesante. Me llamo Paloma Segarra, soy cantante de ópera y ahora estudio un Máster de Interpretación en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Como Trabajo de Fin de Máster, quisiera hablar sobre la tecnología aplicada a la enseñanza del canto, pero aún no me empapo del tema. Hay alguna bibliografía que me pudieras recomendar, por favor? Sabes cuáles son los nombres de los trabajos que han hecho los autores que mencionas en el artículo? Te agradeceré muchísimo tus sugerencias y aportaciones.

    Muchas gracias, que tengas un excelente día.
    Saludos,

    Paloma Segarra

  3. Otra pregunta… tú fuiste quien hizo el trabajo sobre Evocanto?
    Gracias! Bonito día.
    Paloma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *