Clases, talleres y conferencias

Acústica de la voz y su implementación en el canto

Modalidad: Clase magistral

Es una clase presencial de aproximadamente tres horas de duración, impartida por la Dra. en Tecnología Musical Gisela Gracida Olvera (Giselle).

La clase consta de dos fases:

1* Fase de exposición. La Dra. Giselle desarrolla una presentación donde explica los términos de la acústica de la voz humana que son relevantes para el análisis del canto. Asimismo, se destacan los parámetros acústicos que se relacionan con elementos perceptuales del canto, y que se pueden medir por medio de un software.

2* Fase de implementación. Es la parte práctica, donde los alumnos seleccionados participan con su voz cantada. Se realiza un análisis acústico-perceptual de la voces en sus diferentes registros, utilizando el software «Evocanto» (desarrollado por la Dra. Giselle).

Se requiere un mínimo de cinco participantes activos. Se aceptan oyentes.

Se ha impartido en:

Modalidad: Conferencia

Es una exposición de duración desde 20 a 40 minutos, con presentación con diapositivas.

Se ha impartido en:

Testimonios

El pasado mes de enero del año en curso tuve el gusto de conocer a la Dra. Giselle y su programa Evocanto, me quedé asombrada de todo el trabajo que hay detrás de éste y de lo práctico que se puede usar. En mi opinión es una herramienta grandiosa para cualquier cantante, ya que sirve de apoyo visual, el cual para muchos es necesario, te permite darte cuenta de cosas que no notamos auditivamente tan fácil, como la posición de la lengua, la apertura de la boca, hasta dice en qué registro estamos cantando y si estamos afinados o no, y si nuestro vibrato es el correcto, o si es muy poco o demasiado. Lo más padre de esto es que hay una gran investigación científica detrás del programa, lo cual hace más fiable los resultados que marca. Lo puedes usar en tu computadora con el micrófono que ya trae o poner uno especial para que únicamente capte tu voz. Evocanto es un gran apoyo para el cantante, no sustituye al maestro pero nos genera consciencia.

Ariadna Elizabeth Valdez Zárate

—————– oOo —————–

El curso de acústica para la voz, fue muy interesante. Cuando cantas, no solo basta con abrir la boca para emitir un sonido. Entre más consciente estés de lo que pasa dentro de tu cuerpo, será mucho más fácil saber cómo controlarlo. Fue toda una revelación porque me di cuenta que en realidad vocalmente, no estoy tan perdida como siempre lo imaginé. Poder tener una gráfica de lo que está pasando con tu voz, te ayuda a hacer el canto más tangible y creo que es lo que muchas veces necesitamos como estudiantes de canto.

Estefanía Arreguín Vera

—————– oOo —————–

Evocanto para mi era totalmente desconocido. El taller me permitió aprender incluso más acerca de mi técnica, visualmente de qué forma cambia el sonido por medio del programa, que es excelente porque me ayuda a notar la diferencia de las frecuencias de entonación y ondulación del vibrato, así como para estudiar, y más que nada para mejorar la afinación y mi técnica.

Natalia Montesinos Bernal

Galería

Conoce Evocanto.

Para mayor información o solicitar la clase, escribir un mensaje en el formulario.