Métodos de análisis acústico-emocional del canto operístico (Parte I)

Métodos de análisis acústico-emocional del canto operístico (Parte I)

Métodos de análisis acústico-emocional del canto operístico I Método de modos y categorías. En 1996, Eliezer Rapoport1 publica un artículo donde describe un método para analizar el contenido expresivo en grabaciones de arias de ópera y Lieder de distintos compositores (Schubert, Verdi, Mozart, entre otros), en distintos idiomas e interpretados por cantantes de las diferentes clasificaciones vocales (sopranos, altos, barítonos, bajos). En su artículo, Rapoport […]

Leer Comentar

¿Qué califican los jueces en un concurso de canto?

¿Qué califican los jueces en un concurso de canto?

Saber qué van a calificar los jueces sobre tu participación en un concurso de canto, puede brindarte las herramientas para tu preparación y mejor desempeño. ¿Qué es lo mínimo que debes preparar? ¿Qué es lo que conquista a los jueces?

Leer 10 Comentarios

¿Es importante vocalizar? 8 beneficios, si lo haces bien

¿Es importante vocalizar? 8 beneficios, si lo haces bien

¿Te cansas al hablar o cantar? ¿tienes que gritar para ser escuchado? ¿desafinas? ¿tienes problemas de pronunciación? ¿los demás no entienden lo que dices? ¿hablas ronco? ¿tu voz está “opaca”? ¿no te gusta tu voz o ni la conoces bien? Para todas esas preguntas, y más, la respuesta es: ¡vocaliza! La vocalización consiste en hacer ejercicios musicales pronunciando las vocales. Esos ejercicios son imprescindibles para […]

Leer 2 Comentarios

Recursos expresivos de cantantes de ópera

Recursos expresivos de cantantes de ópera

En la voz del cantante óperístico, en la interpretación, concurren los elementos de la partitura musical y el mensaje afectivo del canto, junto con la potencia emocional de una trama dramática y de personalidad del personaje actuado. Por lo tanto, los cantantes necesitan utilizar diferentes estrategias para transmitir sus expresiones emocionales a la audiencia.

Leer Comentar