Blog

¿Qué califican los jueces en un concurso de canto?

Saber qué van a calificar los jueces sobre tu participación en un concurso de canto, puede brindarte las herramientas para tu preparación y mejor desempeño. ¿Qué es lo mínimo que debes preparar? ¿Qué es lo que conquista a los jueces?

Enseñanza tecnológica del canto

Ya desde hace varios años, la tecnología computacional se ha utilizado con eficacia en el entrenamiento de diversos campos, para la enseñanza de lenguas extranjeras, el tratamiento de patologías del habla, entre otros. ¿Por qué no usarla en el canto? Los métodos tradicionales de enseñanza del canto incluyen la imitación y la retroalimentación visual y…
Leer más

El aparato vocal: eres tu propio instrumento musical.

El canto es un arte que implica diversas áreas en su desarrollo y ejecución, desde la anatomía y la fisiología hasta la psicoacústica y la estética. El conocimiento del aparato vocal y, sobre todo, su funcionamiento para la producción de voz, es un tópico básico e indispensable para comenzar el estudio de la técnica vocal.…
Leer más

El ABC de la técnica vocal moderna para cantar bien

La técnica vocal corresponde a la parte de preparación física del cantante; a la coordinación del funcionamiento natural de la voz, por medio de la cual se adquiere la habilidad de cantar cómodamente en amplios intervalos, se corrigen defectos vocales y se homogeniza la voz en todos sus registros. El entrenamiento vocal te puede permitir…
Leer más

Algo imprescindible para cantar mejor

Todo arte consiste en una parte técnico-mecánica y una parte estética. Un cantante que no puede superar las dificultades de la primera parte nunca puede alcanzar la perfección en la segunda, ni siquiera un genio. Mathilde Marchesi La parte técnica del Canto es muy importante para poder llegar a dominar tu voz y evolucionar naturalmente…
Leer más

Características de una voz «bella» según los científicos del canto

Los estudios científicos de las características de la voz cantada son más numerosos en lo que se refiere a aspectos acústicos. Los estudios que fomentan las bases de este tipo de investigaciones son los publicados por Sundberg (1987), Bloothooft y Plomp (1988), Benade (1990), entre otros. Es en 1994 cuando Sundberg publica un trabajo sobre…
Leer más